Mariscal dibujó a El Norbi

101_6047
(El Cobi argentino de Javier Mariscal, 2004)
Acaba de inaugurar una poderosa exposición a orillas del Támesis, frente a la emblemática Torre de Londres. Si bien se presenta como una expo, Drawing Life se parece más a una retrospectiva de un valenciano muy famoso. Es que el artista Javier Mariscal se ha apoderado del Museo del Diseño londinense como si fuera Barcelona, porque esas obras "no están ordenadas cronológicamente, porque eso sería cosa de viejos", sostiene.
Para esta época, pero en el 2004, Mariscal llegaba a Buenos Aires y El Norbi lo entrevistaba para el diario La Nación y para la versión online de la revista Rolling Stone Argentina.
"Pocos diseñadores gráficos se han animado a asumir con tanta valentía como Mariscal su vertiente arquitectónica. En la academia se les exige que repitan de memoria el mandato minimalista de la forma. Pero el valenciano Javier Errando Mariscal, nacido en 1950, nunca supo lo que era pasar por la academia y hoy su espíritu adolescente lo traerá a la Argentina, gracias a la sagrada bendición laica del Centro Cultural de España, para mostrar su nueva obra, más cercana a una performance que a una conferencia", comenzaba la nota.
Mientras que El Norbi y su ex alumno Nacho Román, de la RS, le hacían las preguntas, Mariscal no los miraba. Estaba dibujando algo.
Era en la primera página de un libro que tenía el periodista argentino sobre Ricard versus Mariscal, editado por la revista catalana ARDI. "Para Norberto, el Cobi argentino", comenzaba su dedicatoria. Cobi se llamaba la mascota que Mariscal creó para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Y antes de dibujar a un Cobi con los anteojos y la barba breve del entrevistador, el valenciano se despachaba con un "Che vos boludo", casi obligatorio para los extranjeros.
Acá tenés La nota completa en el suplemento de Arquitectura y Diseño , del 16 de junio de 2004, que hizo El norbi para el diario La Nación de Buenos Aires.
101_6054

polaroids visuales

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

NUESTROS BLOGS ASOCIADOS

NUESTROS BLOGS ASOCIADOS
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Por las Universidades Latinas

Los Talleres de Periodismo Visual

Las Portadas de Vía Libre

El Portfolio de El Norbi

El Blog de Arte de VisualMente