Rodrigo Sánchez: "Debemos hacer que el lector le dedique más de 4 segundos a la contemplación de una tapa"
(Foto de Ricardo Marqueríe/Arte: El Norbi)
Le pedimos que escribiera sobre una portada que hicimos para Vía Libre sobre el grupo indie neoyorquina Yeah Yeah Yeahs, que luego fue publicada en el sitio francés Pixel Creation.
(Por Rodrigo Sánchez) Sin duda alguna que lo principal a la hora de resolver una portada es la idea. La I-D-E-A. Pero la idea no es sólo la idea. La idea es también el cómo hacer algo de una manera y no de otra o de su contraria. La idea es un color, la idea es una estructura de elementos, una sintaxis de formas, letras e imágenes. Aquí la idea es la forma. La forma en la que se coloca y desestructura una imagen. La forma en como se ubican los textos. Su textura, su tipografía, su introducción y su destrucción.
Debemos hacer que el lector le dedique más de 4 segundos a la contemplación de la cubierta. Si es necesario démosle 4 minutos. Y, si es posible, démosle toda una vida para pensar en ello y que trate de averiguar que es lo tratamos de contarle.
Entretenle. Juega con él. Distráele. Confúndele. Mécele. Házle disfrutar. Él te lo agradecerá y, a cambio, se quedará contigo y se leerá el interior del suplemento. Que es lo importante.
Por cierto. Esto no es una portada, es un cartel. las portadas se tiran al día siguiente o envuelven pescado. Los carteles se quedan pegados en las paredes. Ole tus huevos y ole al rabito de la cabecera.
A continuación:
>> Las portadas de Sánchez