Exclusivo: VisualMente en el libro catalán "Blogs: Mad About Design"


Acaba de salir el libro catalán "Blogs: Mad About Design". Es editado por Maomao Publications, una editorial con sede en Barcelona especializada en moda y diseño. Ellos trabajan para Harper Collins Design, PageOne, Taschen y Rockport, entre otras.


Su editora, Macarena San Martín, nos invitó a participar con VisualMente de esta guía de referencia "de los blogs más estimulantes dedicados al diseño gráfico y temas afines". Este poderoso libro tiene 528 páginas, un formato 170x228 cm, con tapa dura, en inglés, es distribuido internacionalmente por PageOne e Index. En él, en una doble página, aparecen siete capturas de pantalla con lo mejor de VisualMente (el afiche de la pelea Helvética vs. Franklin Gothic; la presentación de la revista online Hotel Visual; las fotos de Lorenzo Moscia en Japón; el reportaje a la infógrafa española Manuela Marino; el Especial Big Tasty Visual; y un reportaje exclusivo al norteamericano Gary Baseman). Más fotografías de la participación en el libro , en el Facebook de El Norbi.

Exclusivo: La celulitis de la cantante Aretha Franklin, según Elio Leturia


(Por Elio Leturia) "En los Estados Unidos trabajamos con cinturon de castidad" expresó Nuri Ducassi en la Segunda Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, en Estepona, el año pasado. Y no hay nada mas cercano a la verdad.
Habiendo trabajado por casi diez años en la prensa diaria norteamericana, puedo aseverar con conocimiento de causa que no sólo los editores sino tambien los lectores de muchos diarios gringos se asustan, ofenden, tiemblan o titubean ante imagenes o temas que presenten desnudez, sexo o violencia.
Parece ser tan contradictorio que algo asi ocurra en una sociedad en la cual el sexo adolescente sea algo tan común o en un país que invade otros paises e inicia violentas guerras. La sociedad estadounidense tiene un pasado puritano, heredado de sus antepasados, que aún persiste y aún se hace presente.
He sido testigo de miradas conflictuadas, de risas nerviosas o de actitudes incomodas en reuniones de redacción cuando se ponen en la mesa fotografías de situaciones violentas o personas en posturas provocativas o poco cubiertas. He escuchado, no sin reirme mentalmente y en silencio, comentarios como: "Esta imagen me pone incomodo" o "Esto es disturbador". Y yo riendo he expresado: "Cómo es que los gringos traen niños al mundo?"
Hace algunos años, cuando diseñaba una página escogí una foto de Jennifer López para un artículo. Cuando el editor la vió, me pidió, nervioso, que usara otra imagen en que López no se mostrara tan provocadora. "Somos un periódico familiar", expresó. Tiempo después, cuando coloqué a la cantante Aretha Franklin en una llamada de portada, la editora de turno me pidió que la encuadrara de manera tal que no mostrara sus opulentos y celulíticos brazos. "Esta presentación no la favorece" me dijo, a lo que contesté: "Bueno, si está tan gorda, que puedo yo hacer; ella es la que tiene que poner las donuts a un lado". De cualquier modo, tuve que ajustar mi presentación de la foto.
Durante la invasión a Irak, mi periódico se atrevió a poner algunas imágenes que mostraba gente sangrando. Al día siguiente recibimos un sinnumero de e-mails y llamadas telefónicas de lectores diciendo: "Yo no necesito ver una imagen así cuando tomo mi café en las mañanas" o "Mis niños no necesitan verse expuestos a este periodismo sensacionalista". Y el lector amenaza con cancelar sus suscripción. Vemos pues, que la censura viene de ambos lados: el diario y el lector. Y yo me pregunto: "¿Quiénes somos nosotros para editar y censurar los contenidos de esa manera?"
Al parecer, ambos partidos prefieren vivir en ese mundo rosa, apaciguado, tranquilo y predecible, donde las flores de la primavera aparecen de repente y los ninos juegan placidamente en los parques. Un mundo en el que todos, editor y lector, somos felices o pretendemos serlo. Un mundo donde los bebes son traídos por la ciguena, seguramente, sin intercambio de fluidos corporales.
Ahora bien, tienen ustedes idea de una razón por la cuál muchos periódicos latinoamericanos y europeos dejan boquiabiertos y extasiados a muchos jueces en la competencia anual de la SND?

Exclusivo: La New Deal, la nueva tipografía de Jeff Knowles y Neville Brody


Como te adelantamos ayer, los tipógrafos Jeff Knowles y Neville Brody habían creado la tipografía New Deal para la última película de Michael Mann, Public Enemies, protagonizada por Johnny Depp. Y El Norbi charló con Knowles sobre el proyecto. En sus respuestas uno puede encontrar también como un director de cine participa de la creación de las tipografías que aparecerán en los títulos. Una especie de corte del director se puede encontrar en la New Deal.
Para conocer las distintas versiones que Knowles y Brody le presentaron a Mann pueden entrar al blog Chill-Art.
Para conocer el reportaje completo pueden entrar aquí, exclusivo del blog VisualMente.

Exclusivo: La tipografía New Deal de la película Public Enemies en VisualMente



Si bien el estreno norteamericano se anuncia para el primero de julio, ciertos blogs de diseño ya muestran la tipografía de la película Public Enemies. Jeff Knowles y Neville Brody trabajaron en el proyecto, después de haber creado la tipografía para The Insider.
Mañana, en un reportaje exclusivo para VisualMente, el inglés Jeff Knowles nos cuenta cómo creó la tipografía que contará las andanzas de los gangsters norteamericanos John Dillinger, Baby Face Nelson y Pretty Boy Floyd, en los años 30. Mañana, en exclusiva, mientras que los otros te muestran el trailer de la película de Michael Mann, El Norbi habla con Knowles en VisualMente, y te nuestra todos los bocetos y la cuadrícula de dónde salió la New Deal.


El número 1 de la revista norteamericana Echo

LETUSHA Como te adelantamos, el peruano Elio Leturia nos quiere mostrar el primer producto visual de su nueva etapa como docente. Es una revista que reproduce la estructura y la dinámica de una redacción, donde trabajan editores y periodistas que logran trabajar en lo textual (con la coordinación de Sharon Bloyd-Peshkin) y en lo visual (a cargo del propio Leturia). Este mix en la formación es similar al concepto que manejamos en VisualMente sobre el Diseño de Información.
EcoBeerCover
(Por Elio Leturia) Echo es la revista de los estudiantes de Columbia College Chicago y es producida en la clase Taller de Revista (College Magazine Workshop) que se ofrece cada semestre en el programa de periodismo. Los alumnos que participan son seleccionados en base a su nivel de redacción y promedio de notas y se reunen con sus profesores dos veces por semana; tres horas cada sesión durante 15 semanas.
Tratamos de recrear lo más fielmente posible lo que sucede en una sala de redacción. Somos dos los profesores del curso: Sharon Bloyd-Peshkin quien es responsable del contenido textual y yo, que me encargo de asesorar el contenido visual. Trabajamos en estrecha coordinación desde la propuesta de ideas para las historias y decidimos cómo los artículos serán presentados antes que se concluya la redacción de los mismos. Es desde un inicio, puro periodismo visual.
La revista tiene tres secciones: Intensecity; informaciones cortas y altamente visuales cuya temática cubre la vida urbana en Chicago. Los departamentos que son primordialmente artículos de servicio, y por último las crónicas o features, que son más extensos. En este número, los alumnos fueron escritores y editores, y trabajamos con una estudiante del departamento de fotografía quien se encargó de la producción y asignación de todos los elementos visuales, los cuales son también producidos por estudiantes de los departamentos de fotografía, illustración y diseño gráfico de Columbia College.
Además de la experiencia de publicar una revista de 64 páginas con anuncios publicitarios verdaderos (otro departamento de encarga de la venta de éstos) los 14 estudiantes concluyeron con una serie de artículos publicados que fortalecen su portafolio.
Echo se produce a todo color y se imprime en papel couche. En este número se tiraron 25.000 ejemplares los cuales fueron distribuidos en los 21 departamentos de pregrado y 16 departamentos de post grado de la escuela.

Estos son los estudiantes que trabajaron en el proyecto:
Amanda Dennis, Stacy Smith, Laurie Maisano, Kim Reed, Abbe Miller, Kate Palm, Maria Sultemeier, Greg Kazmer, Rob Buikema, Marlene Mora, Stephanie Barnes, Stephanie Bassos, Natalia Kosk y Doug Hansen.

Estas son algunas de las páginas interiores:
p11_bike_Echo
The Arctic cycle: Muestra todos los implementos necesarios para poder montar bicicleta durante el gélido invierno. En vez de una narrativa se escogió una presentación muy gráfica.

p18-19_CTA_Echo
This is the CTA guy: El servicio de trenes y omnibús de Chicago anuncia sus paradas usando la voz de la misma persona. El locutor nunca ha querido ser fotografiado. Como las líneas de tren tienen diferentes colores, se utilizó un tratamiento tipográfico destacando las frases del locutor en los colores de cada línea de transporte.

p42-43_Beer_ Echo
Brew IQ: Se dividió la historia en varias partes: una introducción, los 4 tipos de cerveza Ale y las 4 lagers (indicando con que comidas combinan mejor), un glosario del vocabulario de la cerveza, un breve sobre seis bares de Chicago con una gran variedad cervecera y una bibliografía para el lector que desea profundizar más.

p62-64_Fire_ Echo
Devastation and rebuilding: Un feature sobre el gran incendio de Chicago de 1871 estableciendo cómo la ciudad se reconstruyó. A la vez, se compara el desastre con New Orleans después del huracán Katrina. Se utilizó un tratamiento tipográfico e ilustraciones de archivo.

p66_Weather_Echo
Weather Wise: Entrevista a Tom Skilling, reconocido reportero de metereología que ha cubierto el clima de Chicago por los pasados 27 años. Se recurrió a una ilustración con reminiscencias de Rene Maggrite.

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