Último momento: Hoy empezamos con Viviajes

disseny
Ayer nos sumamos a CouchSurfing. Este es "un servicio de hospitalidad en línea", que permite a sus miembros localizar contactos en los lugares donde viajen y quedarse en su casa (o los que ellos llaman "sus sofás"). Cuando armamos nuestro perfil, una de las preguntas era sobre qué me había asombrado en mis viajes y la respuesta mía me sorprendió.
"Lo más increible ha sido poder viajar por latinoamérica y conocer gente terriblemente distinta a mi. Han sido más de dos o tres momentos amazing, porque por suerte he conocido a mucha gente, buena vibra, buen karma". Para recordar a toda esa gente que le da sentido a mis viajes, hoy empezamos con Viviajes, un mix entre algo vital y los viajes, esta nueva sección en Bar-Uch.
Mientras volvemos a preparar las valijas, para continuar con la Gira Infográfica Latina, recordamos un viaje muy especial. Fue el 22 de febrero de 2005, la Universidad de Vic (a 60 kilómetros de Barcelona) organizó la Primera Jornada de Diseño Periodístico, con una fuerte orientación editorial.
Esta universidad catalana es una de las pocas universidades españolas donde Infografía, Periodismo Digital, Comunicación Digital y los talleres de Comunicación Interactiva son obligatorios.
Los profesores Carlos Scolari (Director del Departament de Comunicació Digital) y Efrain Foglia, coordinadores del evento, buscaban potenciar la comunicación visual, dentro del ámbito académico, y para ello invitaron al diseñador catalán Enric Satué y a El Norbi.
Satué es uno de los gurúes del diseño catalán. Él, junto a Ricard Giralt-Miracle, Yves Zimmermann, América Sánchez, Carlos Rolando, Ricardo Rousselot y André Ricard, formó parte del grupo pionero que logró que el mundo se fijara en Barcelona como la cuna del disseny catalá. Recibió el Premio Nacional de Diseño, de manos del Rey y fue profesor de Grafismo e Imagen Periodísticos en la Universidad Pompeu Fabra y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. En aquel momento, Satué fue el responsable de rediseñar uno de los diarios más creativos de Europa, El 9 Nou.
Lo que pretendía el dissenyador gràfic Satué era ser coherente con su historia tipográfica. “La tipografía es un lenguaje propio del diseñador gráfico, mientras que la imagen puede ser un lenguaje cercano a lo artístico”, define con contundencia como si fuera un orfebre medioeval que alguna vez habitó Vic. Para él, las cosas son de una única manera. “El diario no es otra cosa que letras en imprenta y no arte”, continúa, para establecer que el espíritu radica en la elección de las tipografías.
Imagen 27
Imagen 23
(Primero, Enric Satué presentó el diseño del diario en la Jornada de Disseny Periodístic, en la Facultat d´Empresa i Comunicació, de la Universitat de Vic, Catalunya. Después habló El Norbi, siempre tan informal, sentado en la mesa)
El 9 Nou era un periódico que utilizaba cuatro familias tipográficas clásicas, cuya elección para cada titular dependía del periodista que escribía la nota. Así en una página convivían, con total libertad, las con serif y las sin serif. Bodoni y helvética se ofrecían al lector como verdaderas opciones para conocer el tono de la nota, antes de entrar a la lectura. Las de palo seco son más duras y definían, un poco, la concepción editorial cuasi separatista de los catalanes, mientras que la bodoni es utilizada para un discurso más difuso.
Imagen 24
(Dentro de un teatro abandonado, Efrain Foglia, Enric Satué, El Norbi y Carlos Scolari, junto a profesores de la universidad)

No hay comentarios: